domingo, 28 de diciembre de 2014

Magdalenas, Muffins o Cupcakes

No deben confundirse las magdalenas con los muffins, ni con los cupcakes.

Magdalena de Commercy

La magdalena es un pequeño bollo tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia, España, y por consecuencia, Iberoamérica. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos con dicha forma. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado.

Los posibles orígenes de la magdalena provienen de varias versiones. Una de ellas nos cuenta que la magdalena debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en el año de  1.755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia llamado Stanislas Leszczyński, que tenía  un palacio en Commercy, una localidad y comuna de Francia, en la región de Lorena, departamento de Mosa.  Esta tradición es todavía muy popular hoy en día.

Otras versiones  remontan la magdalena  a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela, ciudad y municipio de España, Capital de la comunidad autónoma de Galicia, que pertenece a la provincia de La Coruña. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las "magdalenas" se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.

Muffins de chocolate.

Un muffin es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes. Cocinado al horno en moldes, la parte de abajo suele estar envuelta con papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta.

El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y guarda otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda.

El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, concretamente en Londres, donde existen referencias en recetarios a partir de 1.703.

Su nombre deriva de la palabra original  moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave). El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.

A partir de la década de 1.950, se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.

Cupcake con glaseado de Chocolate

Un cupcake (en español: «tarta en taza»), es una pequeña porción de tarta para una persona. Se hornean en un molde igual que el de magdalenas y muffins. En el molde se colocan unos papeles llamados cápsulas.

Normalmente es confundido con los muffins y con las magdalenas, aunque presentan muchas diferencias.
La receta base de un cupcake es la misma que la de cualquier otra tarta y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común. Es muy habitual en cumpleaños y celebraciones, dado a que es llamativo, permite una infinidad de sabores distintos y suelen gustar a todos.
La decoración habitual de los cupcakes consta de un frosting, que suele ser una crema de mantequilla.

Este postre surge en el siglo xix. Antes de que surgieran los moldes especiales para cupcakes, solían hacerse en tazones, cazuelas de barro o ramequines, siendo este el significado de su nombre en inglés (cup y cake). También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración.

Su primera mención puede rastrearse hasta el año de 1796, cuando Amelia Simmons utilizó este término para una «tartaleta que se cocina en pequeñas tazas», en su libro American Cookery. La documentación más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces) publicado en 1828.

En el siglo xxi, los cupcakes se pusieron de moda en Estados Unidos. En Nueva York, algunas tiendas de cupcakes como Magnolia Bakery han recibido publicidad por sus apariciones en programas populares de televisión de ese país como Sex and the City (Sexo en Nueva York) de la cadena nick. En el año 2014, la presentadora de televisión Martha publicó un libro de cocina dedicado a los cupcakes. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario